Ogaku - Web Oficial.
No esta conectado, Se va a conectar???(es preferible, así puede responder a temas, y hacer muchas cosas mas...)

Esa es la web oficial del juego de Ogaku - las aventuras de un cartero, y también un foro de rpg maker.

ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
se esta mejorando el foro por cualquier duda o sugerencia que tengan vayan a problemas o sugerencias y posteen, Hay un nuevo admin Felicidades Carlosjavierr y Felicidades a MysticT que es el nuevo Super moderador! esperamos el foro este bien en sus manos... Gracias por ayudarnos..
¡Felicidades Al nuevo moderador: Northro Se lo gano! Gracias por aportar al foro y por ayudar..
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Descarga Software Entidad 3D ultima versión 41.b
Sáb Ago 25, 2012 1:16 am por ski supremo

» Rasen Ages
Jue Ago 11, 2011 7:55 pm por Metalvanjoss

» Soy Infernus
Lun Ago 08, 2011 4:10 pm por Infernus

» Soy Infernus
Lun Ago 08, 2011 4:09 pm por Infernus

» Formato de disparos [Script Vx]
Lun Ago 01, 2011 11:38 pm por Kenny_Maker

» hola a toda la comunidad
Miér Mayo 25, 2011 6:09 am por AustinStone

» ¿El foro sigue en pie?
Sáb Mar 19, 2011 2:55 am por ZChang

» Remodelizando el foro!!!
Jue Dic 23, 2010 11:37 pm por 555Goku5551

» Historia de la computadora.
Jue Dic 23, 2010 10:03 pm por 555Goku5551

Mejores posteadores
555Goku5551

Carlosjavierr

Northro

ZChang

kyonides-arkanthos

TORK

iansonic9

Jamex

MysticT

shadow

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 FAQ
 Buscar
Chat box

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 13 el Miér Ago 24, 2016 1:16 pm.
Compañeros
Crear
foro
¿Que es tan grabe como para merecer ban? Reglas para banear..
Jue Sep 09, 2010 3:47 am por 555Goku5551
Bueno aquí las reglas a los usuarios especiales de por que deben dar ban, y información a los usuarios para que sepan por que los pueden banear:

1- Spam: hacer spam merecerá ban, pero no ban inmediato, si un usuario hace spam deberán consultarlo con el administrador(yo) y hablar todos haber por cuanto tiempo se merece ban, si hacen spam y ponen mensajes de spam o se pelean en un tema el …

Comentarios: 2
Reglas de como moderar los post: leerlo todos los que sean de admin hasta mod....
Jue Sep 09, 2010 3:19 am por 555Goku5551
Bueno creo este tema para que sepan como moderar el foro, bueno cuando un tema tango 2 meses o mas, cierrenlo, si un usuario ve su tema cerrado y no quiere hacer otro post y quiere responder en ese mismo tema puede avisar por el chat a un mod que le abra el tema, pero deben especificar que tema, todos los super mods mods y admin obviamente, cuando vean que ese mismo tema ya lleva 4 meses …

Comentarios: 9

Comparte | 

Array y Hash

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
kyonides-arkanthos
Oro.
Oro.

MensajeTema: Array y Hash   Miér Sep 08, 2010 3:58 am

Estas 2 clases son de uso muy común en el Maker o incluso en Ruby puro desde siempre y es importante conocerlos lo mejor que les sea posible. He aquí que les dejaré algunos detalles sobre su utilidad y su funcionamiento.

ARRAY

Es un ordenamiento de valores de cualquier tipo mediante índices (posiciones dentro del array). Es como buscar algo con una regla teniendo en mente en cuál centímetro desean dibujar un punto, un nombre, etc. Cualquier intento de buscar un valor superior al tamaño máximo del array dará como resultado nil o en algunos casos arrojará un error.

A los arrays se los distingue por el uso de estos paréntesis [ ]. Ejemplo:

array = [0,1,2,3,4,5]
#=> [0,1,2,3,4,5]

array2 = Array.new
#=> []

array3 = Array.new(5)
#=> [nil, nil, nil, nil, nil]

array4 = Array.new(5, false)
#=> [false, false, false, false, false]

Aclaraciones:

#=> (o sin el #) significa que se mostrará o no el valor que retorna la creación o ejecución de un método o array o hash o cualquier otra cosa. Esto es típico de Ruby, pero en RGSS no hay una opción así sino que ven el resultado de la ejecución de algo en una ventana emergente y sin ese símbolo.

Uno puede asignarle valores desde el inicio o dejarlo vacío o agregarle valores después de haberlo creado.

array.push 10
#=> [0,1,2,3,4,5,10]

array << 12
#=> [0,1,2,3,4,5,10,12]

array[8] = 15
#=> [0,1,2,3,4,5,10,12,15]

array = array + array3
#=> [0,1,2,3,4,5,10,12,nil,nil,nil,nil,nil]

Se le pueden sumar y restar otros arrays como si fueran números, pero si no se hace con otros arrays arrojará un error. Además permite que se substituyan o actualicen los valores ya existentes, que se alargue o se acorte el array, etc.

HASH

Esta clase permite la creación de tablas dinámicas, diccionarios o como gusten llamarles. El punto es que no son ordenadas por posiciones como el Array sino que se ordena de acuerdo al orden en que se vayan agregando sus componentes, keys o llaves y values o valores.

Keys

Son los identificadores de algunos de los valores contenidos por el Hash. Son como unas llaves o marcas que le permiten a Ruby diferenciar y acceder a los valores que guardan estas y no las demás. Es como buscar una palabra en un diccionario o en una enciclopedia. Son solo una vía para encontrar otra cosa. Las keys compuestas de Strings no son modificables, pero sus valores sí lo son.

Values

Son los valores que guardan las keys o llaves, pueden constar de un único elemento, de varios, de arrays, de otros hashes, etc. Son lo que obtenemos al buscar una key o llave en un hash. Por lo general estos son los objetos o variables o lo que sea que deseemos obtener, calcular, modificar, etc. Se los puede comparar con la definición de una palabra en un diccionario.

Siempre serán modificables o actualizables mientras no se los haya congelado, o sea, que no se haya utilizado el método freeze en esos valores.

Las keys y los values de un Hash siempre deben ir de la mano uno con otro a menos que nosotros especifiquemos lo contrario. Ejemplos:

hash = {10 => 'Diez', 1 => 'Uno'}
hash.keys
#=> [10, 1]
hash.keys.each do |k|
print k
end
#=> 10
#=> 1
hash.values.each do |v|
print v
end
#=> 'Diez'
#=> 'Uno'

También existen las variantes each_key y el each_value para hacer lo mismo que las anteriores. Aún así eso no garantiza que siempre serán impresos o retornados en ese mismo orden, en más de una ocasión entregan los valores que quiere cuando quiere.

Para evitar un poco ese desorden, que no siempre se arregla así, se puede utilizar...

hash.keys.sort o hash.values.sort

Esto siempre es temporal, solo será útil para el método donde la piensan utilizar. Si la ocupan de nuevo, deberán volver a utilizar dicho método.

Cuando deseamos asegurarnos al 100% de que se nos entregarán las keys con sus respectivos valores, debemos hacerlo así...

hash.each do |k, v|
print k, v
end

hash.each_pair do |k, v|
print k, v
end

También cabe resaltar que esta combinación de do y end pueden ser reemplazados por estos paréntesis { } colocados en las mismas posiciones que do y end. { } se tienden a utilizar más cuando se escribe todo en una sola línea de menos de 80 espacios (ocupados + vacíos) de ancho.

Aunque a los hashes se los puede reconocer por su creación por el tipo de paréntesis que utilizan, { }, estos paréntesis también se usan para otras cosas como métodos que son iterators o que repiten su contenido una y otra vez hasta que alguna condición o limitación de cumple. Tengan eso en cuenta. Además por algo les mencioné primero lo de do y end y { } como método each para hacer un iterator, para que se dieran cuenta de que no todo lo que lleva { } es un Hash.

Al igual que los arrays, los valores de un Hash se pueden modificar, actualizar en cualquier momento y se hace de la misma forma que en los arrays.

hash[10] = 'Solo diez'
#=> 'Solo diez'
hash
#=> {10 => 'Solo diez', 1 => 'Uno'}

Lo que no se puede hacer es sumar o restar Hashes o un Hash y un Array. Para unir Hashes se debe utilizar merge o merge!

hash2 = {:z => 78, :k => 74}

hash.merge!(hash2)
#=> {10 => 'Solo diez', 1 => 'Uno', :z => 78, :k => 74}

Si hubiera alguna key repetida, se reemplazarían los valores de esa key por los del segundo Hash. Aún así con la inclusión de un bloque encerrado por { } se puede evitar, pero eso es ya un poco más avanzado de la cuenta.

Hasta la próxima!

Última edición por kyonides-arkanthos el Miér Sep 08, 2010 4:29 am, editado 2 veces
Ver perfil de usuario
555Goku5551
Admin
Admin

Masculino Tauro Mensajes : 342
Proyecto : Ogaku - Las aventuras de un cartero.

MensajeTema: Re: Array y Hash   Miér Sep 08, 2010 4:15 am

buena guía, algo difícil de entender pero las iré leyendo muchas veces para ir aprendiendo y ser un gran scripter, como... Muchos scripter para no especificar.... No quiero que nadie se sienta mal y tampoco quiero alagar a los demás...
Ver perfil de usuario http://ogaku-oficial.mi-foro.es
kyonides-arkanthos
Oro.
Oro.

MensajeTema: Re: Array y Hash   Miér Sep 08, 2010 4:28 am

Déjese de cuentos, no tiene nada de difícil sino que a Ud. se le embota el cerebro por no estar acostumbrado a esto por ser nuevo. Eso es un efecto muy típico, no es nada nuevo.
Ver perfil de usuario
Northro
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Array y Hash   Miér Sep 08, 2010 4:35 am

Kyo tengo una duda, supongamos que a una array le voy agregar todas las coordenadas x de los eventos en el mapa, como actuaria eso, ejemplo

Si tenemos:

array = []
for i in $game_map.events.keys
sprite = Game_Event.new($game_map.map_id, $game_map.events[i])
array.push(sprite.x)
p array
end

Entonces supongamos que en el mapa tenemos 2 eventos uno en la coordenada x 10 y otro en la 15, entonces el maker agregaria a la variable @array las coordenadas x 10,15 y luego sale escrito [10, 15] o primero agrega la coordenada x 10 y luego sale escrito [10] luego agrega la coordenada 15 y luego sale escrito [10, 15].

No se si asi es como se consigue las coordenadas x é y de los eventos en el mapa, pero creo que deveria ser asi, y podrias esplicar para que sirve el ".sort" creo que se traduce "eso", Gracias por la ¡Guia! muy buena. Bye!
Ver perfil de usuario
Carlosjavierr
Admin
Admin

Masculino Géminis Mensajes : 290
Proyecto : The sims in the city

MensajeTema: Re: Array y Hash   Miér Sep 08, 2010 4:36 am

Kyonides pero si en tus guías haces que uno aprenda por si solo no tiene sentido por algo lleva el nombre Guía por que es para explicar con detalles jeje y no puedes poner un ejemplo así :

Bitmap significa que usted lo aprenda ud mismo para así hacerle perder el tiempo jaja suena algo así por eso necesitan detalles tu eres un profesional los novatos tienen el nombre novato por algo no?

Nada es imposible es poco probable

Si yo soy como el fenix y vuelvo a resurgir los hechos no me dañan, no paro de vivir
Ver perfil de usuario
555Goku5551
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Array y Hash   Miér Sep 08, 2010 4:41 am

no es que se me embote el cerebro -.- en primero usted mismo lo dijo no es nada nuevo pues se supone que si es una guía es para nuevos y tiene que ser lo maaaaaas entendible posible para que luego no pregunten y no tengan duda ni nada.... Y esto queda con muchas dudas, y claro que no es nada nuevo seguro a muchos nuevos o que saben un poco de scripts y quieren aprender mas leen sus guías no las entiende, es que ud. no las pone para nuevos ni para los que saben un poco si no para experto y si fuera experto de que me serviría leer sus ****** guías??? ya que todo eso lo sabría, y solo me serviría para recordar, y la pondría como post-it, pero por las razones que ya di, ya veo por que nadie lo tomaba en serio.. Yo lo tomaba en serio y lo respetaba y apreciaba mucho, pero todos mis pensamientos y respetos y todo eso hacia usted han cambiado... Bueno ya se por que casi nadie lo trata, y sabe, ha perdido uno de los pocos que lo apreciaba...... No se que tiene usted conmigo, pero todo lo mio lo critica y dice algo malo, no se por que la tiene agarrada conmigo, pero veo que usted jamas me aprecio ni un poco, ni me trato como yo a ud, así que creo que ya no lo tratare tan bien como lo trataba, mi respeto hacia usted a sido reducido... Y el aprecio que le tenia también, y sabe que, ya no lo tomo enserio como antes... Espero encuentre alguien mas que lo aprecie tanto como yo lo hacia....

diálogos y personajes: 19.3%
música y sonidos: 94.6%
historia: 96.2%
Gráficos: 96.8%

Spoiler:

Juegos y demos: Ogaku - Las aventuras de un cartero. minidemo 2.0 de Ogaku: http://makerpalace.onlinegoo.com/go/aHR0cDovL3d3dy5tZGZyLz91Y2MyaWo1ODVpNmMzOG4=
Zelda: Aun en proceso.
No habras el spoiler por nada del mundo!!!
Spoiler:

Northro
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Array y Hash   Miér Sep 08, 2010 4:47 am

Bueno Goku las cosas tampoco son asi, esta guia en realidad sirve mira copia esto en un proyecto nuevo eh empieza a esperimentar:

Spoiler:

Y veras que la guia esta facil, y cuando tu ves clases y el profesor explica, ¿porque hay alumnos que preguntan?, por que siempre hay dudas que el profesor debe responder, no puedes exijir una guia sin dudas jejeje XD, espero que no te moleste mi comentario. Bye!

Última edición por Northro el Miér Sep 08, 2010 5:03 am, editado 1 vez
Ver perfil de usuario
kyonides-arkanthos
Oro.
Oro.

MensajeTema: Re: Array y Hash   Miér Sep 08, 2010 4:50 am

Me tiene sin cuidado, dragoncillo ball, Ud. muchas veces es algo insoportable cuando cree que lo está apoyando a uno y uno más bien espera que hagan caso a algo que uno dijo porque uno lo dijo y no otra persona o que uno pase desapercibido dependiendo de la ocasión jejeje rero. Es un alivio saber que ya no insistirá tanto así jajaja rero. Así es más natural el trato, sería menos "interesado" y más real, aunque sea un poco frío.

Además Ud. me cayó mal desde hace rato por lo del rango spammer y otras cosas raras que he visto que ha hecho y que en alguna medida me afectan, aunque sea cada vez menos jejeje rero.

array = []
for i in $game_map.events.keys
sprite = Game_Event.new($game_map.map_id, $game_map.events[i])
array.push(sprite.x)
p array
end
#=> [10]
#=> [10,15]
#=> [10,15,34]
y así sucesivamente.
Ver perfil de usuario
Carlosjavierr
Admin
Admin

Masculino Géminis Mensajes : 290
Proyecto : The sims in the city

MensajeTema: Re: Array y Hash   Miér Sep 08, 2010 5:05 am

Siendo yo muy sincero nunca entendía al profesor le preguntaba y menos entendía así que iba a mi casa y usaba el sagrado google para entender una clase jaja y por eso todo debe estar bn explicado por que si eres un profesor mal explicado bueno esperas que te entiendan? pero yo no le voy a caer a kyonides por que esto lo hiso para ayudar y no puedo quejarme

Nada es imposible es poco probable

Si yo soy como el fenix y vuelvo a resurgir los hechos no me dañan, no paro de vivir
Ver perfil de usuario
555Goku5551
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Array y Hash   Miér Sep 08, 2010 5:08 am

si pero usted no explica del todo, mira northro no me molesta tu comentario pero la cosa es que kyonides explica pero las cosas mas importantes que debería explicar para que son para que sirven no las explica espera que uno las adivine o las entienda así por así leyendo y releyendo la guía.... y ese es el caso, y bueno kyonides estamos al revez, a ud cada vez le caigo mejor??? y a mi cada vez se disminuye como me caía... Y northro aquí el caso no es preguntar por que es una guía las guías son lo mas explicadas posible para que no haya una duda por que se supone que si esto es un foro hay la posibilidad de que algún día haya mil usuarios y el no responderá las dudas de todos... Como a veces hace en maker palace, incluyéndome sobre todo a mi, que siempre me ha tratado mal... Siempre le he caído mal y usa el rango de spammer(que los tenían todos de paso) como excusa por que dice que se lo puse, el cual por el lo cambie a merodeador, por el, e hecho cosas por el, y planeaba darle el mod a el, pero me comenzó a caer así cada vez mas, y por eso no se lo di, si no los iva a hacer a los dos mod, era lo que planeaba, pero desde hace unos días ya no sabia que hacer por que me comenzó a caer mal, ya que aguante demasiado que siempre me trate así el me desespera y cada vez que comenta algo no se si leerlo o no, ese es el caso me entiendes?? digo digo, me di a entender???(si preguntas por que digo si me di a entender y no digo me entiendes??? es por que me di a entender suena mejor, en cambio si te digo que si me entiendes es como que te dijera que soy superior y tu eres un novato y no me entiendes, y suena feo, por eso digo, si me di a entender,cosa que kyonides nunca hace si no que dice que uno es novato o malo o algo así, lo cual siempre me hace a mi....)
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Array y Hash   

Array y Hash
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.